martes, 23 de septiembre de 2008

¿Podemos evitar la extinción de la especie humana? (8)

Ray Kurzweil y el futuro de la humanidad

Ray Kurzweil, quien con su libro: “La era de las maquinas espirituales” ha conmocionado al mundo científico con sus profecías. Y que ha diferencias de los otros que eran científicos teóricos o experimentales (quiero decir que no desarrollan aplicaciones practicas o comerciales) y en muchos casos escritores de ciencia ficción. Kurzweil es un científico eminentemente practico y ha recibido ocho doctorados honoris causa, el puesto de asesor de dos presidentes y el galardón al Mejor Inventor del Año (Best Inventor Award, 1988), (Ver las profecías de Ray Kurzwei).

Kurzweil viene siendo la culminación de las ideas de Vinge y Moravec sobre una singularidad tecnológica la cual la combina con las nuevas tecnologías: nanotecnologia y biotecnología. Considera que la aplicación clave de la nanotecnología, dentro de 20 años, serán los nanorobots o nanobots. Dentro de nuestros cuerpos y cerebros, los nanobots nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, y revirtiendo el proceso de envejecimiento. Los nanobots son robots basados en la informática lo suficientemente pequeños para viajar por nuestro sistema circulatorio.

Kurzweil se une a cierta corriente de transhumanistas que sienten fobia por el cuerpo cuando dice que los problemas que debemos resolver suelen estar relacionados con nuestro cuerpo: protegerlo, alimentarlo, vestirlo, satisfacer sus necesidades y deseos. Dedicamos gran parte de nuestro pensamiento a nuestro cuerpo y aspira a que la nanotecnologia nos lleve mas allá de los limites de la biología para mejorar nuestras capacidades físicas y mentales por factores de muchos miles e incluso millones y que finalmente reemplazaremos nuestros frágiles cuerpos “versión 1.0” por una versión 2.0 tremendamente mejorada.

Al igual que los anteriores considera que la humanidad no es el fin de la evolución sino el principio de una nueva evolución que surgirá producto de una nueva forma de inteligencia que superara a la humana, lo cual será el acontecimiento más importante en la histeria humana. Con profundas implicaciones en todos los aspectos del que hacer humano, incluso en la naturaleza del trabajo, el aprendizaje humano, el gobierno, la guerra, las artes y el concepto de nosotros mismos... Lo que constituye la próxima etapa de la evolución a través de la fusión entre la humanidad y la tecnología.

También parte de la idea de que los que decidan seguir siendo humanos, no tendrán ninguna posibilidad ante las nuevas entidades a lo que dice: “Una legislación eficaz protege a los MOSH, seres humanos (con neuronas de carbono), desprovistos de implantes neuronales. Dichos humanos primitivos son incapaces de participar plenamente en diálogos y procesos entre humanos implantados, humanos mejorados”. Se subestima la capacidad de los humanos y su potencial creador.

Los transhumanos ignoran la importancia de la educación y apuestan al hard, aspiran a lograr que este iguale la potencia del cerebro y luego la supere, pero ignoran el software que hacen que este hard funcione. La historia ha demostrado la importación de la educación (como alimentadora de la mente humana) o de la vida en sociedad, es sabido que los niños criados por animales a pesar de contar con un cerebro (un hard sin ningún software) estos se desarrollan y actúan como animales. Sin la educación y las relaciones sociales las que nos permiten crecer como seres humanos. Por lo que tendremos una maquina con un hard muy potente pero que no dejara de ser una maquina sino tiene programas que le permitan aprender por si misma y relacionarse con otras entidades.

No hay comentarios: