martes, 16 de septiembre de 2008

¿Podemos evitar la extinción de la especie humana? (7)

Marvin Minsky, el sueño de una inteligencia artificial

Minsky junto a John McCarthy ha sido uno de los pioneros de la inteligencia artificial y sus aportes son innumerables, sobre todo en la representación semántica de la mente, las estructuras de marcos para representar conceptos incompletos y por sus enfoques de una sociedad de la mente que rompe con los conceptos de una inteligencia artificial cerrada como se venia trabajando hasta ese entonces. No obstante los esfuerzos de los investigadores de la IA, esta no ha avanzado lo que se esperaba.

A pesar de que Minsky toda su vida se ha dedicado a la programación de una IA fuerte, que sea capaz de simular la inteligencia humana, a diferencia de Moravec que se ha dedicado a la construcción de robot, termina simpatizando con las ideas de Vinge y Moravec de un futuro donde los humanos terminaran convirtiéndose en maquinas.

Por lo que esta de acuerdo en que hay que mejorar a los humanos y propone los siguientes pasos:
1. Las prótesis de miembros: "Sustituir las partes gastadas de nuestro organismo por elementos de repuesto de nuevo tipo".
2. La conexión directa dentro del cerebro: "Invención de métodos que potencien nuestro cerebro permitiendo adquirir mayor sabiduría".
3. La conexión completa: "Mediante nanotecnología, sustitución completa".

Y agrega: "inútil es decir que con ello estaremos convirtiéndonos en maquinas. ¿Significa eso que seremos reemplazados por maquinas? No tiene sentido esa distinción, creo como Moravec quien propone que consideremos a las maquinas inteligentes del futuro como a nuestros propios hijos mentales".

Al igual que los anteriores Minsky sufre por su condición humana y con razón se lamenta de la sociedad individualista que le ha tocado vivir, cuando dice que seguimos ignorando como resolver los conflictos entre las ambiciones individuales y los intereses colectivos. Somos tan ineptos para tomar decisiones importantes que siempre que podemos dejamos al azar aquello de lo que no estamos seguros.

Y ve como única solución a estos problemas romper con la evolución natural y sustituirla por el diseño de sistemas fundado en un ingenioso sistema de selección innatural que de alguna forma llevara a la humanidad a la extensión de su lastimoso tiempo de vida y considera que seguimos siendo chimpancé avanzado. Hasta podemos estar de acuerdo con el, tal vez se necesite una evolución psico-social que cambie la forma de pensarnos a nosotros mismo y de abandonar nuestro enfoque individualista de los problemas.

No hay comentarios: