viernes, 11 de marzo de 2011

Redes sociales (final)

Redes en Internet

Las redes sociales en Internet en realidad son sitios de redes sociales. Esto es, aplicaciones que alguien ha desarrollado dotándolas de una serie de características enfocadas a la creación de una red social. Es decir, ofreciendo la posibilidad de crear un perfil, de conectar ese perfil al de otras personas y de empezar a construir o reforzar relaciones con dichos contactos, donde los nodos representan entidades o personas y los enlaces, las posibles relaciones que se establezcan entre los actores de dicha red.

Características de la red social
• No basta con tener una red y sus nodos, no se consigue nada si no hay interacción entre ellos.
• El valor de la red no depende del número de nodos (personas) con que cuenta, esto depende de las transacciones entre ellos.
• Un grupo de personas trabajando en red, interaccionando e intercambiando conocimientos hace emerger la inteligencia colectiva.
• Navegar en la red proporciona habilidades y desarrolla la inteligencia individual


Inteligencia social y sensibilidad social

Siendo la característica mas común para estos sistema es que se van construyendo de "abajo-arriba" en vez de "arriba-abajo" como es habitual, lo cual permite entornos donde el contenido y la estructura no están determinados por proveedores de información profesionales, como sucede con los medios masivos, aquí tanto el contenido como la estructura están definidos por los individuos de la comunidad y conlleva a la auto organización del sistema y al surgimiento dinámico de nuevas estructuras.

El resultado es un sistema donde el conocimiento de la comunidad es "más grande" que la suma del conocimiento y experiencia de todos los individuos, la cual va conformando una inteligencia colectiva.

Podemos pensar que la red es solo una agrupación de personas que buscan hacer contactos, intercambiar información, establecer nuevas relaciones. Lo cual es cierto, pero no se puede ignorar que una de las funciones más importante de la red es la solidaridad humana y recordar a sus miembros que no están solos en este mundo.

Coincido con la idea, que participar en las redes es ser explorador de un nuevo mundo al que no cabe aproximarse desde la lógica del conquistador, de la explotación o la ocupación.

Hoy se sabe que la inteligencia colectiva es directamente proporcional a la capacidad de los miembros del grupo para captar los sentimientos y pensamientos ajenos; a la capacidad de dialogar entre ellos, y al número de mujeres en el grupo.
Algunos hablan del gobierno 2.0 en alusión a la Web 2.0 o social, dada la posibilidad de los ciudadanos de colaborar con el gobierno por medio de comunidades y plataformas participativas. Y son muchos los que cifran sus esperanzas en la formación de una conciencia social que abarque tanto a la inteligencia como a la sensibilidad social que permita enfrentar los grandes problemas de nuestro siglo como la contaminación, la pobreza, la corrupción y ponga fin al orden injusto actual y de comienzo a una nueva era.

No hay comentarios: