martes, 2 de septiembre de 2008

¿Podemos evitar la extinción de la especie humana? (4)

Con respecto a la aceleración, según datos de las Naciones Unidas, tenemos:

• Un crecimiento muy superior al que se había producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950.

• Los 20 países más ricos del mundo han consumido en el último siglo más materia prima y más recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria.

• Desde mediados del siglo XX han nacido más seres humanos que en toda la historia de la humanidad.

Por lo que es casi seguro que cuando se alcance la primera mitad del siglo XXI se haya consumido más recursos del planeta que en toda la historia anterior (incluido la segunda mitad del siglo XX, que a su vez había consumido más recursos que en toda la historia). De mantenerse esta aceleración que parece no tener límites referidos al ansia de consumismo y al egoísmo humano, pero tomando en consideraciones que los recursos del planeta si son limitados, el agotamiento de los recursos es solo cuestión de tiempo.

Por lo que según estos datos, sino se hace nada, es muy posible que la aceleración de la degradación del planeta le gane la competencia a la aceleración de las tecnologías y su sueño de una posthumanidad.

3. La aceleración tecnológica

Para los escritores de ciencia ficción el tema del fin del mundo y siempre se ha visto como el mayor peligro que enfrenta la humanidad, tema incluso de la Biblia que anuncia la llegada del anticristo y el fin del mundo, siempre utilizado bajo la óptica del terror.

De estas ideas de la ciencia ficción se nutrieron los primeros tecnofutursitas (los que creen en un futuro luminosos basado exclusivamente en a tecnología) en su mayoría escritores, muchos de ellos dedicados a la ciencia. Los tecnofuturistas están convencidos de que el fin de la humanidad es inevitable y la única forma de sobrevivir es por medio de la tecnología, pasaron de la idea de las maquinas dominando al planeta a unas maquinas que heredan el planeta ante las amenazas del fin del mundo. Para los tecnofuturistas la evolución de la humanidad es defectuosa e “insostenible” y es necesario crear un nuevo tipo de evolución no natural con un crecimiento y desarrollo ilimitado. Estas ideas forman parte de las especulaciones de brillantes mentes científicas estadounidenses, tales como Ray Kurzwel y sus profecías sobre el futuro, Vernon Vingen y la teoría de la singularidad, Hans Moravec el Mesías de la era de los robots, el cyborg Kevin Warnwic y Nick Bostrom el fundador del movimiento transhumanista.

Para estos visionarios solo la tecnología puede salvar a la humanidad a lo que surge la pregunta: ¿Puede la tecnología por si sola resolver todos los problemas? Se trata de obviar la importancia de la sociedad y sus estructuras actuales sustentadas sobre la hegemonia, la competencia y la ambición de poder que esta presente en la naturaleza humana.

Pero cuando analizamos el lenguaje que utilizan los tecnofuturistas nos damos cuenta de cómo las consideraciones sociales están presentes en las decisiones tecnológicas y como son consecuencias de muchas de las decisiones futuras, a pesar de sus intentos de querer basarse únicamente en la tecnología como remedio a todos los males.

No hay comentarios: