martes, 4 de agosto de 2009

Una ética para enfrentar el desafió de las maquinas

En los planteamientos iniciales de la Bioética escapaban las tecnologías no relacionadas con la biología, ya que su preocupación se concentraba en la ética médica y el mal uso de la biología, la bioquímica o la psicología. En cambio las investigaciones en otros campos sobre robótica o inteligencia artificial, escapan a su competencia. Por eso no es extrañar que muchos de los tecnofuristas provengan de estas áreas puramente tecnológicas pero de gran incidencia sobre los humanos.

Mientras las legislaciones están más preocupadas por la genética y la biotecnología. Las ideas de los tecnofuturistas se centran más en la Inteligencia Artificial y en el surgimiento de máquinas superinteligentes, lo cual es visto como una fantasía salida de la ciencia ficción. En cambio los representantes de esta ideología se han tomado muy en serio su papel. Se creo la universidad para la singularidad, filmes sobre la singularidad, libros sobre el tema, narraciones, instituto de la singularidad, eventos sobre singularidad y son muchos los adeptos que se ganan por día. Cada vez se posiciona más en la mente de científicos, divulgadores, profesores, escritores, etc.

Actualmente en la Declaración Universal sobre Bioéticas y Derechos Humanos se incluye en el Articulo 1 (alcance), donde se dice: “La Declaración trata de las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales”.

Ahora bajo el término de tecnologías conexas se incluyen todas las tecnologías actuales, relacionadas con el ser humano, que podrán producir cambios en su cuerpo o en su mente.

Los riesgos

En el Artículo 20 de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos en Evaluación y gestión de riesgos, dice: Se deberían promover una evaluación y una gestión apropiadas de los riesgos relacionados con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas.

Es necesario tener una interpretación correcta de los riesgos y sobre todo de la amenaza de una posible extinción de la especie humana.

La extinción humana (los riesgos o amenazas).

1.      Directa: Dado el desarrollo actual de la tecnología podría suceder: una confrontación bélica, actos terroristas, tecnologías fuera de control, los cuales podrían llevar a la extinción de la especie humana.(destrucción del planeta)

2.      Indirecta: Producto de la dependencia de las tecnologías en un mundo injusto basado en el poder hegemónico, la competencia y el súper consumismo, se hace inevitable el desarrollo incontrolable de la tecnología y su mal uso, trayendo como consecuencia el aumento de la contaminación del medio ambiental (degradación del planeta)

3.      Auto extinción: Dado la filosofía del tener y el vació espiritual, la tecnología comenzara a invadir cada vez mas el contexto humano por medio de prótesis, implantes, sustitución de órganos con el fin de romper con los limites humanos, lo cual llevara al auto exterminio de la especie humana en aras de una nueva especie no humana (degradación de la naturaleza humana)

Estamos en la era de la tecnología y son muchos los que los que abrazan posiciones tecnofuturistas y creen que la solución a todos los problemas humanos están en la Ciencia y la Tecnología y afirman que la solución, esta exclusivamente, en el desarrollo acelerado de la tecnología. Lo que quiere decir que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en desarrollar instrumentos, aparatos y máquinas cada vez más potente. La idea consiste en acelerar la tecnología para alcanzar una superinteligencia y luego fundirse con ella.

Ideología de los tecnofurusitas

1.      Se sustenta en una ideología que sustituye a la fe religiosa al prometer, curar a las enfermedades, eliminar a la vejez, alcanzar la vida eterna... Alcanzar el paraíso en la tierra. (Manuscrito transhumanista).

2.      Convencimiento de que el fin de la humanidad es inevitable y hay que intervenir y crear una nueva evolución artificial basada en la tecnológica. (La singularidad tecnológica).

3.      Convencimiento de que la tecnología por si sola es capaz de resolver todos los problemas actuales de contaminación, pobreza, desigualdades, guerras. (Informes sobre las tecnologías convergentes).

La aceleración tecnológica. ¿Es posible una singularidad?

La singularidad plantea que el desarrollo de las maquinas es exponencial y su capacidad se duplica a una velocidad acelerada, lo cual conducirá a que las maquinas alcancen la capacidad del cerebro humano y luego la superen y afirman que esto debe acontecer a partir del 2025. Dado lo inevitable de este proceso, los tecnofuturistas afirman, que solo nos queda una alternativa fundirnos con la maquina. Proceso que será de forma paulatina, por medio de prótesis, implantes de chip en el cerebro, copias de zonas del cerebro, etc.

El transhumanismo es una ideología que trae nuevas esperanzas con matices religiosos de redimir al ser humano de su sufrimiento y promete alcanzar la gloria en la tierra Lo preocupante es que hasta el momento no existe alguna alternativa sobre el futuro que tenga el encanto de la visión transhumanista?

Con respecto a la aceleración tecnológica, podemos no estar de acuerdo con el escenario de una singularidad que nos lleve a la fusión entre humanos y tecnología. Pero, dado el desarrollo actual es innegable que se están produciendo estos tres factores.

1.      La aceleración tecnológica es una realidad. Antes llevar a la práctica una teoría llevaba años, hoy lleva meses, mañana llevara días u horas.

2.      Integración (mas bien invasión) de las tecnologías en la naturaleza, la sociedad y en nuestras vidas es cada vez mayor.

3.      La convergencia de las tecnologías y la sinergia entre nano, bio, info y cogno (NBIC) Lo cual traerá un impacto de consecuencias impredecibles.

 

Tampoco se puede negar el hecho de que la tecnología es cada vez más autónoma e inteligente. Lo que nos lleva a la necesidad de ver a la tecnología no como una infraestructura sino como una superestructura que se ira integrando de forma dinámica en nuestras vidas, lo que nos obliga desde hoy a tener bien claro cual será nuestra forma de trabajo y a definir que entendemos por cooperación entre humanos y maquinas

Definimos a los sistemas cooperativos como: Tecnologías que permiten la cooperación entre sistemas vivos y artificiales de forma no invasiva así como el desarrollo de una inteligencia colectiva, que integra el conocimiento de toda la humanidad.

Desde hoy es necesario desarrollar sistemas cooperativos a nivel macro, micro y nano. Que permitan la cooperación entre humanos y maquinas, entre el cerebro y dispositivos, entre neuronas y nanomaquinas. Siempre bajo el principio de integración armónica al contexto humano donde cualquier implante coopere con el sistema orgánico como un todo, respetando la no intromisión en su funciones vitales para con ellos evitar la degradación de la naturaleza humana. Y no cometer el mismo error que se cometió con la Naturaleza..