viernes, 28 de agosto de 2009

Comenzó a funcionar la Universidad de la Singularidad

La universidad de la singularidad que comenzó a funcionar en julio de este año, ha acogido en sus aulas a 40 alumnos de diferentes partes del mundo. Los cuales vienen de Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, India, Israel, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Turquía.

Los profesores y el equipo de apoyo son de Canadá, Estados Unidos de América, Hungría, Pakistán, Reino Unido y Venezuela.


La Universidad de la Singularidad, cuya denominación nace a partir de la obra de Kurzweil, “La singularidad esta cerca”, tratará de dar respuesta a las necesidades de este tiempo y para ello se ocupará de reunir, educar e inspirar a un conjunto de líderes que se esfuercen por entender y facilitar el desarrollo de las tecnologías que avanzan exponencialmente y aplicar, enfocar y guiar estas herramientas para tratar los grandiosos desafíos de la humanidad. El centro busca “a los CEOs, rectores y líderes de gobierno del mañana” y se ocupará de formarlos en un entorno privilegiado que fomentará la cooperación. Han dicho sus fundadores, Ray Kurzweil y Peter Diamandis,

Para ello ahondarán en la teoría y práctica de la singularidad, ramificada en 10 campos que explorarán los impactos económicos, sociales, éticos y metafísicos de las tecnologías punteras. Las primeras tres semanas se dedicarán al estudio, seguidas de otras tres en las que primarán las conexiones y la cooperación. La tormenta de ideas, al más puro estilo Silicon Valley, fraguará al final en un proyecto conjunto para acometer algunos de lo grandes retos de la Humanidad.

El programa inicial de la Universidad de la Singularidad está estructurado en alrededor de 10 áreas interdisciplinarias

  • Estudios del Futuro y Prospectiva (*)
  • Derecho
  • Política
  • Ética,
  • Finanzas y Empresas,
  • Redes y  Sistemas de Computación,
  • Biotecnología y Bioinformática,
  • Nanotecnología,
  • Medicina y Neurociencia,
  • Inteligencia Artificial
  • Computación cognitiva
  • Robótica,
  • Energía y Ecología
  • Espacio y Ciencias Físicas.

 

No aparece el desarrollo sostenible como asignatura

 

Adicionalmente habrá un trabajo en equipo cuyo objetivo es estudiar propuestas para mejorar la vida de un millardo de personas en el plazo de 10 años. Las propuestas deben incluir tecnologías avanzadas para mejorar rápidamente las condiciones de vida de la humanidad y elevar el nivel del mayor número posible de personas en el corto plazo.

Además, la universidad ofrecerá cursos de tres y diez días para directivos y ejecutivos que les ayudarán a "determinar cómo estas tecnologías claves pueden transformar sus empresas dentro de cinco o 10 años". El programa principal de nueve semanas costará 19.000 euros.

Salim Ismail, director ejecutivo y de navegación, insiste, sin embargo, en que la Universidad de los visionarios tendrá los pies en la Tierra y buscará sobre todo soluciones prácticas: «Los mejores inventos han surgido siempre en la intersección de las ciencias. Nuestra finalidad es unir a expertos que han sobresalido en sus campos y que han demostrado capacidad de liderazgo o de iniciativa empresarial. “No queremos quedarnos sólo en la pura especulación: buscaremos soluciones prácticas”. Aunque comparte con Ray Kurzweil esa visión optimista del momento en que la inteligencia de las computadoras alcanzará a la de la especie humana y entraremos definitivamente en otra era.

Con esta Universidad Kurzweil pretende la creación de un creativo y único mundo del futuro",

El futuro deja de ser posible, para convertirse en un futuro determinado, basado en un solo escenario: la singularidad

Kurzweil, me produce cierta tranquilidad cuando dice: “El cambio climático, el hambre, la pobreza, el cáncer... Los problemas se nos acumulan y no podemos quedarnos cruzados de brazos”, a lo que luego afirma, “La tecnología es la mejor esperanza, pero tenemos que entender los retos y estudiar el impacto de todas las innovaciones que van a cambiar radicalmente nuestras vidas”

Kurzweil, sueña con vivir eternamente y para ello lleva un plan de vida riguroso en espera de que se produzca la singularidad y pueda convertirse en inmortal

(*) La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir, ya que nos permite generar consensos, articular futuros deseables (dentro de los posibles) y contribuir desde las políticas y las acciones presentes a delinear proyectos de futuro.



 

 

No hay comentarios: