jueves, 13 de agosto de 2009

Científicos están preocupados por las aplicaciones futuras de la Inteligencia Artificial.

Alarmados por los avances y sobre todo por las aplicaciones que podría tener la Inteligencia Artificial (IA), un grupo de reconocidos científicos se reunió a finales del mes pasado para analizar los riesgos en las investigaciones en IA, las cuales podrían tener como consecuencia una perdida del control humano sobre la maquina y conducir a la humanidad a una catástrofe.

 

Entre los asistentes se encontraban personalidades como Eric Horvitz, Raymond Kurzweil, Bill Joy, Paul Berg o Tom Mitchell, quienes debatieron sobre el futuro de la IA y la robótica y sus aplicaciones que van desde construir robots militares autónomos hasta modelos que pueden volar, lo cual preocupa a los científicos, que creen pueden producirse altos índices de paro entre los humanos, hechos de delincuencia robótica o incluso un alzamiento robot.

 

Pero donde los científicos se encuentran mas preocupados es en las investigaciones y desarrollo que se están llevando a cabo con fines militares.

 

En el estado actual de la tecnología ya se puede construir desde robots militares autónomos, como los que están diseñando en DARPA quien a puesto los fondos necesarios para que la empresas Robotic Technology desarrolle un robot autónomo, al que nombraron EART (robot táctico energéticamente autónomo) capaz de mantenerse funcionando a base de   gasolina, energía solar,  gas propano y -también- de la energía que obtenga al “alimentarse” de materia orgánica, afirman que podría cortar trozos de madera o restos de animales (humanos incluidos) para alimentarse. En DARPA aseguran que EATR podrá “mantenerse funcionando por si mismo por el tiempo que la situación lo amerite.

 

Otros de los proyectos que se están desarrollando en DARPA contratado a la empresa Aerovironment, consiste en el desarrollo de un pequeño robot volador que se propulsa y mantiene en el aire imitando con gran precisión el batir de las alas que se puede ver en insectos o en pájaros pequeños como los colibríes. Para misiones de espionaje y similares, pero el concepto de robot volador en miniatura con su propia fuente de energía y capaz de cargar material adicional (como podría ser un micrófono en miniatura) es lo suficientemente prometedor como para que DARPA haya decidido invertir más de dos millones de dólares en él. La empresa involucrada en el proyecto aspira a crear unidades que sean mucho más pequeñas, livianas y veloces, con un tamaño que no exceda los siete centímetros y medio, un peso de diez gramos y una velocidad máxima de 35 kilómetros por ahora.

 

Tampoco el cerebro humano escapa al interés de DARPA y están trabajando en un proyecto llamado SyNAPSE con el cual se intentará reproducir el funcionamiento de un cerebro mediante componentes electrónicos. Pero lo interesante es que intentan desarrollar un cerebro electrónico que no solo imite el  comportamiento del cerebro, sino que además tenga el tamaño y el consumo energético de su equivalente biológico. DARPA nos promete que "de tener éxito, el proyecto proporcionará las bases para la creación de máquinas que puedan reemplazar a los humanos en muchas de las exigentes situaciones que enfrentan los combatientes de hoy".

Todo esto ha llevado a los científicos a alarmarse, de ahí que uno de los participantes en la reunión, Eric Horvitz, investigador de Microsoft y presidente de la Association for the Advancement of Artificial Intelligence (AAAI), dijera: “El desarrollo de la inteligencia artificial debería ser controlado de forma activa antes de tener máquinas superinteligentes correteando (y eventualmente disparando) por ahí”

 

Otra de las preocupaciones ante el impacto de la IA y la robótica es la perdida de empleos, debido al uso de robots lo cual podría traer malestar y conflictos sociales.  Las ventajas de los robots industriales frente a un trabajador humano son innegables, y difícilmente nadie quiera desactivarlos y volver a ensuciarse las manos armando automóviles u ordenadores como hace 30 años. Pero el grupo de científicos asegura que debemos buscar la forma de que cada trabajador reemplazado por una de estas máquinas reciba la capacitación necesaria como para poder seguir ganándose el pan de cada día.

 

Dado el crecimiento acelerado de la tecnología muchos científicos predicen las maquinas dada su creciente capacidad de memoria y de calculo, siguiendo la ley de Moore, llegaran a igualar y superar el cerebro humano. Idea sostenida por Raymond Kurzweil y uno de los defensores de la idea de una singularidad que nos llevara al surgimiento de maquinas superinteligentes. Mientras Kurzweil ve en la singularidad un futuro luminoso (la singularidad esta cerca), Bill Joy, se muestra preocupada por el destino de los humanos (Porque las maquinas no nos necesitan). Pero ambos aceptan que la  IA avanza a una velocidad asombrosa  y comparan la larga evolución natural de los humanos con la veloz evolución artificial de las maquinas que actualmente son capaces de vencer al campeón mundial de ajedrez.

 

Si bien  en la reunión se descartó la posibilidad de superinteligencias muy centralizada o la idea de que la inteligencia podría surgir espontáneamente a través de Internet, pero existe una But they agreed that robots that can kill autonomously are either already here or will be soonpreocupación legítima de que los avances tecnológicos que transforman la fuerza de trabajo mediante la destrucción de una amplia gama de puestos de trabajo, así como el potencial de los seres humanos y la necesidad de aprender a vivir con máquinas que cada vez copian más el comportamientos de los humanos. Y están de acuerdo en que los robots autónomos capaces de matar van a ser una realidad muy pronto.

 

They focused particular attention on the specter that criminals could exploit artificial intelligence systems as soon as they were developed. Se prestó particular atención en el fantasma que los delincuentes podrían aprovechar los sistemas de inteligencia artificial en el momento en que se desarrollaron. What could a criminal do with a speech synthesis system that could masquerade as a human being? ¿Qué puede hacer un criminal con un sistema de síntesis de voz que podría hacerse pasar por un ser humano? What happens if artificial intelligence technology is used to mine personal information from smart phones? ¿Qué sucede si la inteligencia artificial utiliza la tecnología de la información personal en las bases de datos  

 

Tom Mitchell, profesor de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la Universidad Carnegie Mellon, dijo que la reunión de febrero había cambiado su pensamiento. “I went in very optimistic about the future of AI and thinking that Bill Joy and Ray Kurzweil were far off in their predictions,” he said. "Fui muy optimista sobre el futuro de la IA y pensar que Bill Joy y Ray Kurzweil fueron muy lejos en sus predicciones", dijo. But, he added, “The meeting made me want to be more outspoken about these issues and in particular be outspoken about the vast amounts of data collected about our personal lives.” Pero, añadió, "El encuentro me hizo querer ser más abiertamente acerca de estas cuestiones y, en particular, la enorme cantidad de datos referentes a nuestra vida personal".

The researchers also discussed possible threats to human jobs, like self-driving cars, software-based personal assistants, and service robots in the home. A report from the conference, which took place in private on Feb. 25, is to be issued later this year. Tom Mitchell, a professor of artificial intelligence and machine learning at Carnegie Mellon University, said the February meeting had changed his thinking. Despite his concerns, Dr. Horvitz said he was hopeful that artificial intelligence research would benefit humans, and perhaps even compensate for human failings.

A pesar de sus preocupaciones, el Dr. Horvitz dijo que confía en que la inteligencia artificial de investigación se beneficiarían los seres humanos, y quizás incluso para compensar defectos humanos y afirmo que el Dr. Horvitz said the panel was seeking ways to guide research so that technology improved society rather than moving toward technological catastrophe. (continued...)grupo estaba buscando la manera de orientar la investigación a fin de que la tecnología de mejora de la sociedad en lugar de avanzar hacia catástrofe tecnológica.

 

Se espera que a finales de este año se publique un informe con los debates por parte de la asociación para los avances de la IA, donde se tratara de evaluar la posibilidad de la perdida de control las computadoras basadas en inteligencia así como los problemas sociales, económicos, jurídicos y técnicos que habrá que enfrentar ante los posibles cambios en las relaciones entre humanos y maquinas.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: