martes, 9 de marzo de 2010

Singularidad tecnologica

¿Superaran las maquinas a los seres humanos? ¿Surgirá una inteligencia artificial que supera a la humana? Desde el surgimiento de la Cibernetica creada por Norbert Wiener en 1948, los científicos han venido haciéndose esta pregunta, al principio como un especulación que ha servido de tema a la ciencia ficción, luego como una posibilidad algo lejana, mas recientemente como una hecho que se hará realidad en poco tiempo, para algunos forma inevitable a este hecho que según sus defensores debe ocurrir en este siglo, le llaman la singularidad tecnológica.

 

El primero en hablar sobre la singularidad tecnológica, fue Vernor Vinge, matemático y escritor de ciencia ficción, quien en 1993 escribió una articulo anunciando el advenimiento de una nueva era donde la tecnología superaba a los humanos y en la que vaticino que el surgimiento de entidades con inteligencia mayor a la humana la cual será una realidad en un futuro cercano, antes del 2030, y se podrá alcanzar de diferentes modos:

1.  Pueden desarrollarse computadoras "conscientes" con una inteligencia equivalente a la humana o superior.

2. Las grandes redes de computadoras con sus usuarios asociados, pueden despertar como entidades superinteligentes.

3.  Las interconexiones entre humanos y computadoras pueden llegar a tal nivel de profundidad que los que la usen actúen como superinteligencias.

4.  La ciencia biológica puede lograr métodos que mejore el intelecto humano natural.

La idea de una singularidad, Vinge la sustenta sobre la ley de Moore que dice que la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicara cada dos años, lo cual traerá un crecimiento exponencial de la potencia del hardware de las computadoras y de mantenerse este crecimiento acelerado, conducirá inevitablemente a que las maquinas le den alcance y luego superen la capacidad del cerebro para procesar la información y según un grafico elaborado por Hans Moravec la paridad entre el hardware y el cerebro se alcanzara alrededor del 2020 (después veremos a Moravec) lo cual dará lugar a las maquinas súper inteligentes.

Vinge define una maquina súper inteligente como una maquina capaz de superar en mucho todas las actividades intelectuales de cualquier humano independientemente de la inteligencia de este y esta convencido que esa inteligencia superior será la que impulsara el progreso y este será mucho mas rápido e incluso superará a la actual evolución natural, por lo que aparecerán problemas miles de veces mas deprisa que la selección natural y afirma que estaremos entrando a un régimen radicalmente diferente de nuestro pasado humano, y es a este evento al que le da el nombre de

 

La singularidad se basa en las tendencias actuales de priorizar el hardware sobre el software, y se apoya sobre los siguientes conceptos:

• La evolución de las maquinas es mas rápida que la de los humanos, mientras las maquinas siguen un crecimiento acelerado, la evolución natural de los humanos esta prácticamente detenida.

• La aceleración de las tecnologías se seguirá incrementando hasta llegar a un punto que escapa a las capacidades de los humanos (singularidad tecnológica).

• La maquinas que se Irán auto construyéndose a si misma, cada vez mas perfeccionadas, mas veloces, mas memorias, dotadas de mejores algoritmos podrán llegar a convertirse en maquinas superinteligentes que superen a los humanos.

• La inteligencia de las maquinas dada la complejidad que Irán adquiriendo y las conexiones internas (circuitos) o externas (redes) podrá despertar como una entidad auto-consciente.

 

1 comentario:

ZorphDark dijo...

La singularidad, tal y como la describieron poco antes de comprender de qué se trataba.

Mil gracias, #313, por el excelente contenido de su blog.