miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sistemas expertos

Sistemas Expertos

Descripción del libro 

Durante años la actividad de la Inteligencia Artificial estuvo dedicada a las investigaciones teóricas y al desarrollo de experimentos a través de programas que demostraran “actitudes inteligentes”, con estos programas se pretendía que la máquina jugara ajedrez, demostrara teoremas matemáticos, etc. No fue hasta los años 70 que surgió un nuevo paradigma en la Inteligencia Artificial “los Sistemas Expertos”, cuya función es desarrollar trabajos similares a los que desarrollaría un especialista en un área determinada.

Los sistemas expertos, son en lo esencial sistemas de computación basados en conocimientos (de ahí que algunos prefieran llamarles sistemas basados en conocimientos) cuyos componentes representan un enfoque cualitativo de la programación, ya que lo que prima no es la cantidad si no la cualidad del mismo, esta cualidad está dada por la separación de las reglas que describen el problema (Base de Conocimientos), del programa de control que es quien selecciona las reglas adecuadas (Motor de inferencias).
En el libro se recoge mi experiencia como profesor de inteligencia artificial impartiendo cursos de inteligencia artificial y robótica, sistemas expertos y programación en Prolog. En el texto se incluyen los siguientes temas: Sistemas de producción, estrategia de búsqueda, representación del conocimiento, razonamiento con incertidumbre y sistemas expertos: aplicaciones y ejemplos.
En el último capítulo se explican los sistemas expertos que han servido de paradigma para la construcción de las aplicaciones posteriores: DENDRAL y MYCIN. También, se menciona el sistema experto Termi que desarrollé para la selección de hornos para el tratamiento térmico así como un ejemplo sobre un sistema experto sencillo, elaborado en Javascript.
Ya está disponible en Kindle Amazon

No hay comentarios: