miércoles, 6 de marzo de 2013

Tecnologías y futuro de la humanidad

TRANSHUMANISMO
“Movimiento cultural, intelectual y científico, de corte futurista que propone aplicar las nuevas tecnologías al hombre, de manera que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso, el ser inmortales”.
Principios transhumanistas: “En el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología. Se prevee la viabilidad de rediseñar la condición humana.
PRESUPUESTOS TECNOLOGICOS
La viabilidad propuesta para alcanzar sus propósitos se basa en ciertos presupuestos tecnológicos que parten de realizaciones en el campo de la inteligencia artificial y de las tecnologías convergentes o emergentes.
Podemos decir que mientras más se conozca sobre las tecnologías que supuestamente provocarán la poshumanidad más consciente se estará sobre sus posibilidades y sus consecuencias.
La puesta en práctica del Transhumanismo se apoya en el desarrollo de las llamadas tecnologías convergentes: NBIC
El término Tecnologías Convergentes, NBIC, se refiere al estudio interdisciplinario de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales para el diseño de nuevos dispositivos que permitan suplir defectos o mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas del ser humano.
Inteligencia Artificial (IA) Fuerte
En general la idea de la inteligencia artificial es construir programas que emulen el comportamiento inteligente de los humanos como el pensamiento, el aprendizaje, la visión, la resolución de problemas, la creatividad, etc. Cuando hablamos de IA fuerte nos referimos a la aceptación de que esos programas pueden llegar a ser una representacion fiel de los estados mentales Y ven como equivalente a los algoritmos computacionales (el software) con los estados de la mente y a la máquina (el hardware) con el funcionamiento del cerebro.
La IA es reduccionista, ya que trata de reducir los procesos de la mente (que son complejos) a programas algorítmicos. Se considera a la mente como  un sistema de procesamiento de la información que cumple con las leyes de la manipulación de símbolos.
Otro presupuesto tecnológico es el advenimiento de una singularidad tecnológica y las posibles vías para alcanzarla.
La singularidad y el surgimiento de superinteligencias
1) Superinteligencia artificial: Construir una inteligencia artificial que iguale y después supere a la inteligencia humana.
2) Superinteligencia hibrida: El poder que alcanzará la interconexión entre humanos y sistemas cibernéticos, tales como, prótesis, implantes.
3) Superinteligencia colectiva: Se pronostica el surgimiento de una superinteligencia donde estén conectados en redes los humanos y las máquinas, como esta sucediendo en Internet.
4) Superinteligencia biológica: El mejoramiento humano por biotecnología, sobre todo modificaciones genéticas.
Ahora veamos dos de las tecnólogias que mas expectativas despiertan
La Nanotecnología
La nanotecnología promete brindarnos las herramientas más poderosas y pequeñas (nanoescala) que permitan reproducir la materia. Se aspira, en un futuro construir nanomáquinas, que se puedan introducir en diferentes partes del cuerpo con el fin de eliminar patologías o discapacidades o incrementar alguna de las facultades humanas.
La biotecnología
1) Bebes hechos a la medida.
  • La eugenesia negativa es la eliminación de los bebés defectuosos,
  • La eugenesia positiva, tener al bebe perfecto
2) La eterna juventud
  • Reducir de las causas de mortalidad entre los jóvenes
  • Combatir la enfermedad entre los ancianos
  • Detener el proceso de envejecimiento
3) Clonación
  • El duplicado exacto de una persona
  • La duplicación mejorada de la persona
Lo cuestión radica en si hemos decidido aceptar los presupuestos tecnológicos como posibles. ¿Qué consecuencias tendrá para la forma en la cual nosotros percibimos el mundo? Estan en un error los que creen que el transhumanismo es sólo para las mentes acostumbradas al futurismo sino algo que concierne a toda la sociedad, ya que está en juego el futuro de toda la humanidad, transhumanistas o no.