miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Podemos evitar la extinción de la especie humana? (1)

"Asi pues la nueva revolución industrial es un arma de dos filos. Podrá utilizarse en beneficio de la humanidad, pero sólo si esta sobrevive tanto tiempo como para llegar a un periodo en el que sus ventajas sean posibles. Podrá utilizarse para destruir a la humanidad y, si no se le usa inteligentemente, llegará muy lejos en esa dirección... "
Norbert Wiener (el padre de la cibernética)

I. Introducción

Hoy nuestras sociedades están tomando conciencia de los peligros que amenazan al planeta y de los riesgos que enfrenta la humanidad debido a la explotación desmedida, al mal uso de las tecnologías y la falta de compromiso con las generaciones futuras y que son necesarios cambios urgentes en los sistemas educativos, políticos, tecnológicos… Y estos cambios se concretan en atacar a los efectos: disminuir la pobreza, disminuir el calentamiento global, disminuir los índices de mortalidad… Lo cual es totalmente lógico, dada la dificultad de encarar las causas, que se sustentan sobre; las injustas relaciones económicas, los problemas sociales y sus desigualdades, las expectativas de una tecnología redentora, la manipulación de la fe religiosa, la interpretación de lo ético para cada contexto y sobre todo los intereses políticos de las naciones dominantes; todo lo cual genera una variedad de justificaciones y de soluciones parciales a los problemas de nuestro tiempo, lo cual no deja otra alternativa que alargar la agonía de una humanidad que marcha hacia su extinción.

En esta época de crisis uno de los enfoques modernos que mas esta atrayendo la atención, radica en la importancia cada vez mayor que se le da a la tecnología como herramienta de cambio y de solución a los grandes problemas de la humanidad, incluso muchos científicos futuristas la ven como la única solución viable. Por lo tanto nuestro interés se centrara en el impacto social de las tecnologías y su convergencia.

1 comentario:

alguien dijo...

pero que tipos de tecnologías pueden darnos una solución a todos estos problemas? como la cibernetica pude trabajar para evitar esta gran crisis? podría darnos algún ejemplo práctico?