viernes, 29 de mayo de 2015

Relación simbiótica entre humanos y tecnologías


Simbionte Los defensores de la tecnología asumen que la evolución de la especie humana es demasiado lenta y la comparan con la evolución de la tecnología la cual se acelera por año, partiendo de la idea de la ley de Moore. Idea que nos lleva al surgimiento de una singularidad tecnológica, tal como la propone Vinge y posteriormente Kurzweil, lo cual nos conduce inevitablemente a un futuro posthumano.
Ahora bien, el concepto clave para ese futuro posthumano donde las máquinas superan a los humanos, que tipo de relación se establecerá entre la “limitada” especie humana, prácticamente condenada a desaparecer, y las máquinas con su imparable crecimiento que parece no tener límites. Y todo parece indicar que a los humanos no les queda más remedio que fusionarse con las tecnologías, dado las ventajas que esto le reportará, lo que nos lleva a la ideología transhumanista.

¿Entonces? Estamos hablando de una simbiosis entre humanos y tecnologías, relación que ya se está produciendo desde hoy. Ahora, ¿Qué se consideraría una relación simbiótica entre humano y tecnologías?
Tal como se conoce en biología, las relaciones simbióticas se definen como la relación cercana y persistente entre organismos de diferentes tipos y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Termino utilizado por el botánico alemán Anton de Bary, en 1879. Es bueno destacar que esas relaciones cercanas algunas veces llevan a un tipo de evolución produciendo cambios genéticos. O sea la relación simbiótica puede alterar la evolución de una de las especies.

Hasta ahora nos referíamos a una simbiosis entre dos especies biológicas, pero nada prohíbe que se produzca una relación de dos organismos diferentes (humanos y tecnologías) dada su cada vez más cercana interacción y dependencia. En el artículo Humanos y tecnologías, hacia una nueva relación (2), mencionamos los tipos de simbiosis que se producen y sus características.

Sin entrar en temas específicos de la evolución biológica (no soy experto) es bueno destacar el concepto de Lynn Margulis, quien en su teoría simbiogenética destaca el papel de la simbiogénesis en la evolución al definir a la unión de distintos organismos para formar nuevos colectivos, como fuerza más importante de cambio sobre la Tierra. En otra parte, afirma: “Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» en niveles más amplios e inclusivos de integración. La simbiosis no es un fenómeno marginal o raro. Es natural y común. Habitamos un mundo simbiótico”. Lo cual viene a apuntalar el concepto de la simbiosis como fuerza de cambio y de transformación evolutiva.

De lo anterior se desprende la siguiente conclusión, si los humanos quieren seguir evolucionando no tienen más opción que alcanzar alguna forma de simbiosis con las tecnologías, simbiosis que, en primer lugar, tiene que ser beneficiosa para los seres humanos. Ya sea una ectosimbiosis, habría que ver de qué tipo o de una edosimbiosis, también, de que tipo.

En artículos anteriores habíamos visto que los transhumanistas defienden la idea de una endosimbiosis (mutual o comensal) o sea una fusión entre humanos y tecnologías en cambio los bioconservadores defienden una ectosimbiosis de corte comensal, podemos afirmar que actualmente, estamos viviendo dentro de una ectosimbiosis comensal, ya que las tecnologías son exógenas y se utilizan como herramientas, situación que ha ido cambiando con las tecnologías cognitivas y es especial con el progreso que está teniendo la inteligencia artificial.

La queja habitual de los tecnologista a la evolución humana consiste en que esta es demasiado lenta y que no compite con la acelerada evolución de las máquinas. Por lo que el problema es como acelerar la evolución de los humanos para la nueva era que se avecina.

Muchos tienden a simplificar la idea de la evolución y asumen que la única solución es una evolución artificial donde las tecnologías no solo asumen el control del planeta, como muchos piensan, sino, tambien,  la reconstrucción de la vida en el planeta. En realidad el problema es mucho más complejo y no se puede perder de vista que la decisión final, aun la tienen los humanos y si queremos comprender la evolución que nos espera debemos enfocarla dentro del esquema de una simbiosis entre humanos y tecnologías y del tipo de interacción que se produce entre ambos.

Tipos de simbiosis

Ectosimbiosis parasitaria.

Los humanos deciden retornar a la vida natural (esta opción se ve como viable si sucede una catástrofe en la que los humanos prácticamente destruyen el planeta y deciden prohibir al progreso tecnológico. Estamos convencidos que cualquier prohibición del desarrollo nos llevaría a una involución de la especie humana. La justificación seria el miedo a los peligros que encierran las tecnologías y la ven como un peligro para la propia condición humana y a su espiritualidad o como un peligro social donde las tecnologías lo van a ir desplazando.

Escenario: Se imponen las tendencias luditas y las tecnologías son prohibidas en su mayoría y solo se producen en el mercado negro, los que son perseguidos, lo que lleva a un enfrentamiento, las tecnologías se van volviendo obsoleta y se fomenta el desarrollo de tecnologías malignas. Se impone una ecología radical y se comienza un retroceso en el progreso.

Ectosimbiosis comensal

Es la que existe en la actualidad, las tecnologías son utilizadas como un medio: medio de trabajo (sustituye la fuerza bruta), medio de comunicación, medio de transporte, medio calculo, etc. Y el peligro está en el uso que le den los humanos. Las tecnologías tienen una sola función beneficiar a los seres humanos, los cuales deben tener un control casi absoluto sobre estas. Sabemos que esto no es ni será así y que las tecnologías dado la ley del mercado seguirán avanzando y su uso se irá generalizando a todas las esferas del saber. Esta idea forma parte del paradigma del desarrollo sostenible que plantea el principio de precaución y un desarrollo preferencial de las tecnologías renovables y no contaminantes que permitan el crecimiento económico sin deteriora al planeta.

Escenario: Las tecnologías son controladas, el desarrollo de la IA, también, es controlado y se limitan las tecnologías de mejora a casos particulares. Las tecnologías como infraestructura, están en función del desarrollo humano sostenible y no pasan de ser un medio dentro de una ideología eco-socialista.

Ectosimbiosis mutual

Relación donde tanto los humanos como las tecnologías se benefician, se produce una cooperación entre ambos. Se acepta el progreso tecnológico y se busca el mejoramiento social se trabaja en el el surgimiento de una IA débil (inteligencia diferente a la humana, con su propio espacio vital). Se favorece la superinteligencia colectiva dentro de una sostenibilidad tecnológica.

Escenario: Es la única que podría coexistir con las demás superinteligencias ya que se propone dentro de una estructura social colaborativa en la que todo tiene cabida, siempre que se respeten entre si. El problema está en la estructura social, una estructura competitiva solo puede llevar a una superinteligencia artificial, si el más apto, que predomine sobre las demás. Mientras en una estructura colaborativa no exístela hegemonía, ni la lucha por el poder, se basa en la colaboración entre humanos y tecnologías, sin importar si estas son inteligentes, de mejora, etc., lo que importa es que asuman el papel de colaborativas.

Endosimbiosis parasitaria.

Sustitución de los humanos por las tecnologías. Las tecnologías vienen a salvar al planeta, a resolver todos los problemas que los limitados humanos no han podido resolver y estos deberán ser reprogramados por las tecnologías (inmortalidad digital). Los humanos solo pueden vivir dentro de la tecnología, mundos virtuales, como programas que representan (copias) la mente de un humano, la ansiada superinteligencia artificial.
Aceptando que la biología es una limitación, los humanos no pasaran de ser simples mascotas. El ciborg, terminará siendo un robot total (¿dónde está Mr. Smith?). Al final solo tendremos programas inteligentes (que alguna vez fueron mentes o copias de la mente) y máquinas inteligentes (que alguna vez fueron un cuerpo).

Escenario: Las maquinas como herederas del planeta. Ocupan el punto más alto en la sociedad, los ciborg, humanos+, mentes digitales y humanas, quedarían subordinados a sus leyes, también los software (mentes digitales).

Endosimbiosis mutual.

Fusión entre humanos y tecnologías (el Cyborg). Ante el progreso tecnológico y su superioridad sobre el progreso humano, por lo que este no tiene más opción que fusionarse con la tecnología dando lugar a una superinteligencia híbrida. La endosimbiosis mutual, consiste en los mejor de las tecnologías con lo mejor de los humanos, relación en la que ambos se favorecen por medio de la fusión (endógena). Esto explica porque el actual rechazo de Kurzweil por el transhumanismo, ya que no es el futuro que él desea ya que su desarrollo conduce a una IA distribuida de carácter más bien débil en lugar de una IA fuerte como él desea.
Escenario: Predomina la superintleigencia hibrida, no se alcanza la singularidad en el sentido de Kurzweil sino como una forma de transhumanismo que va progresando por medio de la convergencia tecnológica (NBIC), la IA nunca alcanza a superar la velocidad (viabilidad) de la inteligencia transhumana y esta ocupa la cima del desarrollo. Puede ser que las tecnologías inteligentes sigan siendo un ideal (no son posibles técnicamente) o que sean restringida por temor a sus riesgos (no se acepta una IA fuerte).

Endosimbiosis comensal.

Relación donde los humanos esperan beneficiarse de las tecnologías, sobre todo por medio de la ingeniería genética, por lo que estaremos ante una superinteligencia biológica.

Escenario: Se acepta las tecnologías de mejore (sobre todo las biológicas) para mejorar al humano. Se produce cuando la biotecnología logra soluciones más avanzadas y factibles que el resto de las tecnologías. También podría producirse si las demás no tiene la aceptación (clientes) necesaria. Los ciborg no prosperan la tendencia es por las mejoras basadas en la biotecnología y se alcanza aumentando la inteligencia y la sabiduría por estos medios, relegando a otras tecnologías de mejora, siendo posible que no se acepten las mejoras por tecnologías conexas y no sean aceptados en competencia deportivas, o laboralmente, o en la política nadie quiera votar por una ciborg. En este caso no se logra la superinteligencia artificial, sobre la cual se podría ejercer un fuerte control para evitar los riesgos (como está sucediendo actualmente)