martes, 23 de diciembre de 2014

Mapa biopolítico: enfrentamiento ideológico


AMAZON1 Francis Fukuyama se hace la eterna pregunta de todos los grandes pensadores sobre ¿qué futuro nos espera? Y concretamente se preguntaba ¿si podían existir otras contradicciones en las sociedades liberales que no pudieran resolverse?

Ahora, a principios del siglo XXI, nos encontramos con que se ha ido incrementado el deterior del planeta y no parece tener solución, las tecnologías cada vez son más poderosas y omnipresentes mientras la enajenación humana parce tomar nuevas formas. Y es como si todas las crisis comenzaran a unirse y nos acercáramos a una crisis total de alcance global y donde las soluciones locales no parecen funcionar.

Aquí tenemos un primer enfrentamiento entre una ideología ecologista que quiere preservar lo natural (bioconservadores) y una ideología tecnologista que quiere transformar lo natural hacia lo artificial (transhumanistas) y esto nos lleva a dos escenarios futuros: el futuro sostenible que defienden los bioconservadores encabezada la idea de un desarrollo sostenible y que toma cuerpo en las organizaciones transnacionales (ONU, UNESCO, PNUD, etc.) y de la otra parte el futuro posthumano que defienden los transhumanistas y es la idea motriz que siguen, hoy por hoy, las empresas transnacionales de las nuevas tecnologías (IBM, Microsoft, Google, etc.). El escenario de la batalla ya está dispuesto y somos nosotros mismos en cuerpo y alma, el campo de batalla. Ahora la lucha es por superar todos los límites naturales.

Nuevas alternativas a la ideología neoliberal

1)Ecologismo. Parte de que la especie humana está en peligro de extinción y es necesario tomar medidas ecológicas para su protección, y propone una ideología ecologista donde el ser humano no es el centro del universo sino otro integrante más como el resto de los seres vivientes. Se necesita de un cambio de mentalidad que vaya del egocentrismo actual hacia un biocentrismo, algunas posiciones más radicales, proponen un crecimiento cero y hasta hablan de un retorno a la naturaleza (pesimismo ecologista).

2)Socialismo ecológico. Aquí se unen las ideas del socialismo con las del ecologismo pero menos radicales. Se asumen las ideas del desarrollo sostenible y aspira a un crecimiento económico sin degradar al planeta y con mejoras sociales. Todo indica que los esfuerzos del socialismo moderno, además de las mejoras sociales, deben estar encaminados a tratar de resolver la crisis ecológica actual (ecologismo social).

3)Socialismo colaborativo. Parte del concepto de que el ser humano no ha alcanzado todo su potencial evolutivo y por medio de su propia fuerza interior y la formación de una consciencia social que acepte la responsabilidad sobre el planeta, sobre las especies y sobre sí mismo, en aras de su propio progreso humano; que incluya relaciones profundas, que sustituyan las relaciones superficiales actuales basadas en la competencia, y que se establezca no solo entre humanos sino, también, entre humanos y tecnologías colaborativas (sostenibilidad tecnológica).

4)Tecnologismo. Parte de la aceptación de que las máquinas superaran a los humanos y esto llevará a una nueva era posthumana (singularidad tecnológica). La cual nos lleva a un posthumanismo acelerado y a una superestructura que se monta por encima del capitalismo y que incluso puede desplazarlo, ya que lo único importante sería el progreso tecnológico (super-optimismo tecnológico).

5)Capitalismo postmoderno (tecno-liberalismo). Parte de la idea de que el ser humano posee limitaciones que solo pueden ser superadas por medio de la tecnología. Se asume la ideología transhumanista liberal, donde el camino hacia un futuro posthumano se sucederá de forma espontánea como consecuencia de la necesidad de crecimiento económico del capitalismo. Es la continuidad del capitalismo actual (preservar al capitalismo).

6)Tecno Social democracia. Es consecuencia del anterior, pero con un enfoque más humano o democrático y sigue las ideas de un transhumanismo democrático expuestas por James Hughes, un poco como oposición a la ideología del transhumanismo liberal. Aunque se plantea dentro del capitalismo se proponen realizar ciertas reformas en lo social, lo ecológico y lo económico (democratización del capitalismo).

Hoy estamos ante una nueva ideología: La ideología tecnologista y se comienza a asumir una nueva dimensión del problema humano como tecno-bio-psico-social. Y es que hasta ahora las ideologías se han ido incorporando al sistema social dominante (el capitalismo) en forma de reformas que han ido suavizando las costumbre, al igual que sucedió con la religión en la época esclavista, un ejemplo clásico es la ideología socialista que ha jugado un papel importante en los logros sociales de justicia, igualdad y sobre todo de medidas a favor de la clase obrera. Se podía esperar otro tanto de la ideología ecologista, que esta viniera a integrarse al progreso tanto humano como tecnológico y se obtuvieran medidas a favor del medio ambiente, sin dudas hubiese sido así, de no ser por otra ideología que cifra sus esperanzas no en la perpetuación de la naturaleza y su sostenibilidad sino en la perpetuación de una especie posthumana y en el advenimiento de una evolución artificial que de hecho rompe con la evolución natural y nos lleva a una nueva interpretación del problema.

Si tenemos en cuenta que muchos de los defensores del desarrollo sostenible están hablando de la necesidad de un decrecimiento económico, de un mayor control de las tecnologías (principio de precaución), de producciones más seguras y protegidas (lo cual implica más gastos en la inversión) de una disminución del consumo, etc. Sin dudas todo va en contra del ideas de un capitalismo que crece infinitamente (a expensa de la degradación del planeta) y de la idea de una prosperidad y consumismo ilimitado. Lo que nos lleva a pensar en una crisis del capitalismo y del fracaso de su modelo. Todo lo cual obligaría a grandes transformaciones del sistema vigente y de una búsqueda de soluciones socio-ecológicas. Por suerte o por desgracia, las tecnologías vienen a socorrer al decadente modelo actual y traen nuevas esperanzas de un crecimiento ilimitado en un planeta que puede ser reconstruido y sus recursos naturales pueden ser sustituidos por recursos artificiales, incluyendo al hombre. Estamos hablando del post-capitalismo y de un transhumanismo liberal que va tomando cada vez más fuerza en las grandes transnacionales del mercado.

De todo lo anterior se desprende que el enfrentamiento ya se está produciendo entre los organismos transnacionales, las instituciones que representan a los poderes convencionales, tal vez demasiado convencionales para los tiempos que corren, y las empresas transnacionales (en especial las tecnologías de la información) enfrascadas en la búsqueda de nuevos mercados y en la creación de nuevos productos para una sociedad cada vez más vacía y desorientada; tal vez, dispuesta a despojarse de su alma, solo para lucir atributos artificiales ajenos a la verdadera esencia humana. La esencia del problema radica en que el ser humano no puede dejar de creer en sí mismo y abandonar su propio progreso en aras de otro que le es ajeno y que inexorablemente ira deshumanizando y poco a poco, ira alejando de su propio contexto humano, hasta convertirlo en un artefacto, en un producto más de la tecnología y dejaremos de ser sujetos, creadores del progreso humano, para convertirnos en objetos, creaciones del progreso tecnológico.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Mapa biopolítico: bioconservadores vs transhumanistas


OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Podemos tener un mapa del futuro y saber cómo será la relación entre humanos y tecnologías? En un artículo publicado el año pasado tratábamos el tema sobre las posiciones que están surgiendo con respecto al uso de las tecnologías en el ser humano y nos planteábamos el siguiente dilema: conservar la naturaleza humana vs transformar la naturaleza humana.
• Preservar los atributos individuales que definen al ser humano y respetar la vida teniendo en cuenta las consecuencias globales. Conservar al individuo como especie y su evolución natural (posición bioconservadora)
• Potenciar los atributos individuales por medio de las tecnologías y manipular la vida con el fin de mejorarla. Transformar al individuo como especie y alcanzar una nueva forma de evolución artificial (posición transhumanista).

En artículos anteriores habíamos visto como cada una de las posiciones propone su propia vía para alcanzar un futuro esperado y como se enfocan ante los diferentes problemas y las soluciones que ofrecen.
Enfoque de las éticas potterianas como problemas.
1. Ética médica – Problema bio-médico
2. Ética religiosa – Problema psico-religioso
3. Ética medio ambiental y agrícola – Problema eco-sostenible
4. Ética tecnológica – Problema tecno-científico
5. Ética social y capitalista – Problema socio-económico

Y alertábamos de que se estaba gestando un enfrentamiento biopolítico entre transhumanistas y bioconservaodres y las diferentes posiciones adoptadas, para ello partíamos de la tabla desarrollada por James Hughes, en la que realiza una comparación entre las posiciones transhumanistas y bioconservadores, desde su enfoque transhumanista, Overview of Biopolitics. En dicho artículo introducíamos dos nuevos contendientes el singularismo y el bioprogresismo, como dos nuevos enfoques a tener en cuenta, además de las cuatro clásicas tratadas por Hughes.

Podemos decir que el mapa biopolítico nos lleva a la visión de dos futuros a los que se aspira: el futuro sostenible y el futuro posthumano, donde los bioconservadores aspiran a un futuro sostenible y los transhumanistas a un futuro posthumano.

De una parte el futuro sostenible persigue preservar la vida tal como la conocemos hoy (sin cambios) en cambio el futuro posthumano aspira a cambiar vida y con ello a todo el ecosistema existente, incluyendo a los humanos.

También es bueno aclarar la confusión que existe entre lo que persigue alcanzar el transhumanismo como superhumanidad y los que persiguen alcanzar la singularidad como superinteligencia.

El futuro posthumano represente el ideal de alcanzar una superhumanidad, que las facultades humanas lleguen a límites incalculables en inteligencia, fortaleza, belleza, longevidad, etc. Volviendo al enfrentamiento biopolítico tendremos las siguientes propuestas.

Superhumanidad: Enfrentamiento biopolitico ante el problema bio-médico.

*** 1)Bioluditas ————————————————————- 4)Singularistas
******* 2)Bioconservadores —————————————– 5)Transhumanistas
************* 3)Bioprogresistas –—————————- 6)Tecnoprogresistas

La estructura no es casual demuestra un acercamiento entre las diferentes posiciones bioprogresita y tecnoprogresista, algunos pueden asumir una futura tercera posición donde se unan ambas líneas, de momento, no veo clara una posición única.

1)Bioluditas. Se ponen a cualquier forma de superhumanidad, consideran que la felicidad se alcanza en otra vida (el paraíso). Son partidarios de prohibir la aplicación de las tecnologías en el ser humano.
El ser humano es intocable debido a su condición espiritual. Preservar al planeta regresando al pasado (evitar el futuro). La solución del ser humano está en su trascendencia espiritual. Humano religoso

2)Bioconservadores: No ven viable que pueda surgir ningún tipo de superhumanos, consideran que las tecnologías siempre serán un medio, una herramienta y ven en la educación el medio fundamental para que los humanos se superen.
No se puede aplicar todo el potencial en el ser humano, debido a las implicaciones sociales. Preservar el planeta en la era actual. Humano social

3)Bioprogresista: Aceptan la idea de una superhumanidad colaborativa donde las tecnologías amplían la inteligencia y la sabiduría humana y a su vez, las tecnologías, se hacen más inteligentes y humanas
Se somete a la decisión individual no solo del mejoramiento biológico, por las tecnologías, sino, también, al crecimiento espiritual y a la evolución humana. Preservar al planeta y salvaguardad la vida en la era de las tecnologías. Humano pleno

4)Singularistas: La solución es llegar cuanto antes a la posthumanidad y ven como la vía mas directa el surgimiento de una superinteligencia artificial para luego lograr la transferencia mental (uploading)
Se debe aplica todo el potencial de las tecnologías sobre el ser humano para alcanzar cuanto antes la posthumanidad. Posthumano

5)Transhumanista: Se aspira a alcanzar la superhumanidad por medio de una fusión con las tecnologías donde se aspira a obtener todas las ventajas de las tecnologías, la idea del Cyborg la combinación de componentes cibernéticos y de organismos biológicos.
El individuo es libre de elegir su propio futuro y nada puede impedir que se transforme por medio de las tecnologías. El mercado regula nuestros actos Preservar al capitalismo en la era de las tecnologías. Transhumano

6)Tecnoprogresismo: Se busca mejorar la condición humana por medio de mejoras usando las tecnologías, ya sean mejoras genéticas, prótesis, implantes de chip, etc.

El humano es un ser con limitaciones y por medio de las tecnologías puede y debe mejorar su condición. Aplicar las tecnologías de mejora pero evitando los riesgos. Humano mejorado.

Cada posición representa una visión del futuro de una parte los bio (luditas, conservadores y progresista) los cuales aspiran a un futuro sostenible, preservar al planeta y a la condición humana, y los transhumanistas en sus diferentes líneas que sueñan con un futuro posthumano, transformar lo natural hacia una evolución artificial y con cambiar la condición humana.

Es importante conocer todas las variantes y las vías que tenemos para alcanzar un futuro deseado, son muchas las alternativas, asi, como sus ventajas y desventajas; pero si debemos tener claro, cual futuro queremos alcanzar, para no ir a ciegas al futuro.

Imagen: VCN

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Inteligencia artificial: ¿Hay razón para preocuparse?

robot-humano El hombre crea a las tecnologías y las fue moldeando de acuerdo a sus necesidades, hoy las tecnologías se han hecho tan imprescindible y se han integrado tanto a la vida humana que se está produciendo una sinergia en la que el hombre se integra cada vez más a un entorno tecnológico que está transformando su mundo y su propia mentalidad.

 

Aclaración de conceptos

Hay dos conceptos clave, el primero tiene que ver con la explosión de inteligencia y el segundo las tecnologías para mejorar la condición humana.

La explosión de la inteligencia surge de la idea planteada por Vernor Vinge de una singularidad tecnológica donde se predice el surgimiento de cuatro superinteligencias, aunque la razón de ser de la singularidad, es el surgimiento de una superinteligencia artificial, en cambio la idea predominante en el transhumanismo es la superinteligencia hibrida (el Cyborg). Personalmente prefiero, en lugar de superinteligencias, hablar de superestructura tecnológica donde las tecnologías (fuertes o débiles) formaran parte de las decisiones del planeta.

Actualmente el actor principal en el logro de una singularidad tecnológica es Ray Kurzweil, quien por medio de las tecnologías busca la inmortalidad digital y sueña con llegar a la posthumanidad por medio de una superinteligencia artificial que de alguna forma facilitara la digitalización de la mente. En cambio Moravec quien plantea una singularidad tecnológica más radical, considera un futuro sin los humanos, donde los robots heredan el planeta.

En cambio el transhumanismo propone una fusión entre humanos y tecnología tratando de combinar lo mejor de cada uno (Cyborg), la idea es convertirse en algo más que humano. La aspiración del transhumanismo es llegar por medio de la fusión a la posthumanidad, aplicando ciertos presupuestos tecnológicos. Ahora la pregunta es: ¿Qué por ciento seremos humanos y que por ciento tecnología? ¿Terminaremos siendo 100% tecnología? Al final no nos estaremos convirtiendo en “otra cosa”.

En la singularidad de Vinge, menos optimista y radical que Kurzweil, se plantean cuatro vías para alcanzar la singularidad tecnológica, la cual puede agruparse en dos grupos.
1.-Relacionada con una inteligencia artificial. Superinteligencia artificial
2.-Relacionada con la ampliación de la inteligencia

La ampliación de la inteligencia humana nos lleva a tres líneas de desarrollo
1.-Ampliacion de la inteligencia por medio de dispositivos cibernéticos. Se produce una conexión física entre los órganos biológicos con los artefactos cibernéticos. Superinteligencia hibrida.
2.-Ampliacion de la inteligencia por medio de la interacción (colaboración) entre humanos y medios cibernético. Aquí se produce una conexión lógica entre los humanos y las máquinas. Superinteligencia colectiva
3.-Ampliacion de la inteligencia por medio de la ingeniería genética. Se producen mejoras al organismo por medio de la aplicación de la biotecnología. Superinteligencia biológica.

Pero hay que destacar que el objetivo final del transhumanismo es alcanzar la posthumanidad y con ella lograr convertirse en un superhumano (aunque ello implique convertirse en un semihumano)

Las tres fases de la posthumanidad
1. Humano mejorado – Mejoramiento tecnológico de las facultades humanas
2. Transhumano – Fusionamiento entre humanos y tecnologías (conexión física)
3. Posthumano – Reconstrucción (re-creación) del humano

Por tanto, se puede asumir, que el transhumanismo es la aspiración de convertirse en posthumano por medio de la ampliación de las facultades humanas (entre ellas la inteligencia). Es bueno destacar que la singularidad tecnológica hace énfasis en la ampliación de la inteligencia y en su posible explosión.

Como decíamos la idea de una singularidad tecnológica se sostiene sobre la idea del surgimiento de una superinteligencia artificial que provoca una explosión de inteligencia, esto significa que una vez que surja una inteligencia artificial (IA) superior a la humana esta será capaz de construir IAs cada vez más inteligentes, produciéndose un crecimiento exponencial de inteligencia (aceleración tecnológica), por lo que, la IA se convertirá en el motor impulsor de la singularidad y con ello de alcanzar una posthumanidad de forma directa, sin la transición transhumanista. La idea de Kurzweil es acelerar a las tecnologías para alcanzar cuanto antes la posthumanidad (reconstrucción del humano).

Ya pasaron los tiempos en que la inteligencia artificial aspiraba a una IA desarrollada totalmente dentro de un laboratorio teórico (sin tener en cuenta su aplicación), y que sería tan inteligente como los humanos (no se pretendía más), hoy se está construyendo una IA de forma parcial, orientada a las aplicaciones, y que se conecta, a su vez, con otras aplicaciones (inteligentes o no) y, dicha IA, se está introduciendo en todas las actividades humanas de forma natural (casi imperceptible). Y si agregamos que las IAs se están desarrollando dentro de las transnacionales y que sus ideólogos aspiran a lograr una IA superior a la inteligencia humana, hay razón suficiente para preocuparse.