miércoles, 25 de febrero de 2009

Sistema experto. Busqeda de solución

Definición de búsqueda de solución.

 

Uno de los métodos de búsqueda de soluciones para problemas poco estructurados (no existe un algoritmo bien definido), son los  espacios de estado

 

Ejemplo: Imaginemos que estamos en un parque (un Zoológico) que tiene varias entradas y varias salidas y que existen diferentes lugares donde se exhibe o se vende algo (estado).

 

Un algoritmo lo que haría seria dado una entrada encontrar un camino que me lleve  a una salida (sin explorar las demás posibilidades).

 

 

Ejemplo de algoritmo, sea  el camino: Entrada 1, estado 1, estado 4, Salida 2.

 

En cambio a través de una exploración no algoritmica yo podría visitar todos los lugares (estados).

 

Definiciones:.

 

Problemas numéricos: Se busca una representación numérica del problema. Casi siempre aplicando un método de aproximaciones sucesivas.

 

Características de los algoritmos:

·        Finitud: que termine.

·        Definibilidad: orden de ejecución y representación de instrucciones.

·        Determinismo: que siempre haya solución.

 

Los problemas numéricos son siempre estructurados, donde los datos y las soluciones están bien definidos, así como los pasos a seguir para llegar a las ultimas.

Y pueden ser:

·        Algoritmos exactos (solución exacta).

·        Algoritmos aproximados (solución basada en iteraciones).

 

Problemas lógicos: El hallazgo de la solución de un problema mediante un “espacio”de estado y los métodos de búsqueda en este espacio de solución.

 

Espacio de estado: se trata de definir el problema mediante estados posibles.

 

Estado: Estructura de datos que representan una fotografía de un momento dado en una etapa de solución.

 

Es necesario hacer cambios en el espacio de estado para que pase a otro estado (movimiento), el cual también sufrirá nuevas transformaciones. Por lo cual hay que definir una serie de operadores.

 

Operador: convierte un estado en otro.

 

Pero hace falta definir el conjunto de acciones para llevar a cabo las transformaciones entre estados.

 

No todos los estados son admisibles a partir del estado inicial. Debe existir un conjunto de transferencias que lleve a la estado final:

E0 ~ E1 ~ E2 ~......En

 

Al conjunto de transferencias también se le llaman reglas  del tipo:

Antecedente ® Acción.

Que sirven para realizar todos los estados.

 

Heurística: es una estrategia que limita drásticamente la búsqueda de soluciones de un problema.

 

Búsqueda exhaustiva: exploración (normalmente en forma de árbol) de todos los caminos posibles.

 

Estrategias de control sistemático

 

Como ya se vio la MI tiene asociada una estrategia de control para poder manejar la BC y esa estrategia de control debe conducir a la solución del problema.

 

Existen dos tipos de estrategia de control:

·        Estrategia de control sistemática.

·        Estrategia de control heurística.

 

Estrategias de tipo sistemático:

1.      Encadenamiento hacia delante.

2.      Encadenamiento hacia atrás.

3.      Búsqueda en profundidad.

4.      Búsqueda a lo ancho.

5.      Régimen de control irrevocable.

6.      Régimen de control por tentativa.

 

La filosofía de estas metodológicas sistemáticas en los sistemas expertos se fundamenta en la necesidad de obtener una movilidad global durante la invocación de las reglas en el ciclo de evaluación y ejecución.

 

Según el sentido de enlace entre las reglas:

·        Encadenamiento hacia delante (foward-chaining).

·        Encadenamiento hacia atrás (backward-chaining).

 

Según la dirección en la topografía que desarrollan las reglas:

·        Búsqueda en profundidad.

·        Búsqueda a lo ancho.

 

Según la estrategia de unificación (pattern-matching).

·        Régimen de control irrevocable.

·        Régimen de control por tentativas.

 

 

 

miércoles, 4 de febrero de 2009

Noticia: Lanzan la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley

Silicon Valley, la cuna mundial de la alta tecnología, abrirá este verano la Universidad de la Singularidad, un centro académico único que, financiado entre otros por Google y la NASA, formará a los futuros líderes "para que identifiquen los grandes retos de la humanidad".

Sus fundadores, los doctores Ray Kurzweil y Peter Diamandis, anunciaron la creación de este nuevo centro privado cuya sede estará en el campus Research Park de la NASA en Silicon Valley (California), a sólo unos kilómetros de la sede de Google y otros grandes del sector.

"La Universidad de la Singularidad está preparada para acoger a los líderes que crearán un creativo y único mundo del futuro", dijo Kurzweil, autor y científico.

El nombre del centro hace referencia al libro de Kurzweil 'The singularity is near', en el que sugiere que los avances exponenciales en tecnología modificarán la vida humana hasta límites insospechados.

El científico es también conocido por su controvertida teoría de que los ordenadores llegarán a acumular un día tanto poder que dominarán el mundo.

Su compañero en este proyecto, Peter Diamandis, es un empresario espacial y presidente de la X Prize Foundation, una ONG que organiza cada año concursos en diferentes áreas para premiar avances que contribuyan al bien de la humanidad.

Proyecto financiado

Junto a sus dos exóticos fundadores, el nuevo centro de estudios cuenta con diversos donantes de renombre como la NASA o el buscador Google, que ha contribuido con un millón de dólares. La Universidad ha señalado que otras empresas han contribuido económicamente al proyecto, pero no ha facilitado sus nombres.

"Los retos de nuestro planeta son profundos", dijo Vint Cerf, uno de los padres de la red y actual "jefe de evangelización de Internet" en Google. "Necesitamos los mejores corazones y mentes trabajando juntos por una causa única", añadió en alusión al nuevo centro de estudios.

Denise Vardakas, portavoz de la Universidad de la Singularidad, dijo que en las primeras horas, tras anunciarse la apertura, recibieron ya "más de 50 solicitudes de estudiantes de todo el mundo interesados en asistir a nuestros cursos".

Sólo 30

La página web de la Universidad (www.singularity-university.org) se colapsó por el exceso de visitantes. Sólo 30 tendrán el privilegio de asistir al programa que se iniciará este verano, aunque Vardakas aseguró que en el futuro esperan poder acoger hasta 120 estudiantes.

Inicialmente, la Universidad de la Singularidad ofrecerá un curso anual de nueve semanas de duración "orientado a los mejores estudiantes de grado y posgrado de todo el mundo", aunque no ha especificado cómo se hará la selección.

Entre las asignaturas que estos alumnos de elite cursarán, están biotecnología y bioinformática, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, computación cognitiva, ciencias físicas y espaciales así como derecho, finanzas, política y ética.

Además, la Universidad ofrecerá cursos más breves de tres y diez días orientados a directivos y ejecutivos que les ayudarán a "determinar cómo estas tecnologías claves pueden transformar sus empresas dentro de cinco o diez años".

Pero, además de competitivo, el acceso a la Universidad no es barato. El programa principal de nueve semanas costará a cada estudiante 25.000 dólares (19.000 euros) y aún no está claro cuánto costarán los cursos para ejecutivos de tres y diez días de duración.

Fuente: elmundo.es